Quienes somos

Roberto Opazo

Khipu es una herramienta que permite cobrar, hacer pagos y llevar las cuentas, de manera rápida, simple y segura.

La misión de khipu es facilitar los procesos de cobro y pago, tanto para las empresas como para las personas, haciendo más sencillos los procesos de transferencia bancaria.

¿Quieres saber cómo funciona? Revisa nuestra página Introducción a khipu.

Formalmente, khipu es una sociedad por acciones, constituida en Chile con la razón social “khipu SpA”, cuyo rol único tributario (RUT) es 76.187.287-7. Su domicilio legal es Las Urbinas 53, oficina 132, comuna de Providencia.

La empresa fue concebida y fundada por Roberto Opazo y Emilio Davis a finales del año 2011. Durante el 2013 se sumó Luís Hernán Paúl, como inversionista ángel y miembro del directorio. Actualmente, la propiedad de la empresa es compartida con otros miembros estratégicos del equipo: amigos, parientes y muchas otras personas que se sumaron como inversionistas a través de una ronda de crowdfunding gestionada en Broota.

Equipo Directivo khipu es dirigida por un directorio, compuesto por las siguientes personas:

Roberto Opazo

Director Ejecutivo - Roberto Opazo

“Lo que me fascina de khipu es que resuelve muchos problemas de pago y cobro que he vivido como persona y pequeño empresario durante años. Creo que trabajar en un servicio que resuelve un problema que uno mismo vive hace que todo tenga más sentido”.

Es Ingeniero Civil en Computación y Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial con mención en Gestión de la Universidad de Chile.

Se ha especializado en seguridad de datos, firmas digitales y emprendimiento. Durante seis años estuvo a cargo de la cátedra de Seguridad de Datos y Firmas Digitales en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile. Además, ha trabajado veintitrés años en la industria privada: tres como consultor, dos en la Industria Forestal, tres años en el sector Salud, tres años en la Banca y doce años en la industria de la firma electrónica y seguridad de datos.

Roberto es reconocido en el mercado como fundador de Acepta.com, en 1999. Esta empresa fue el primer prestador de servicios de certificación (PSC) acreditado por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Desde Acepta.com impulsó el modelo de factura electrónica que permitió que Chile fuera el primer país del mundo en utilizar la firma electrónica para asegurar la veracidad de los documentos tributarios. Este modelo, más seguro que el usado en Estado Unidos y Europa, ha sido ejemplo en casi todo Latinoamérica, incluido Brasil. Asimismo, fue creador del modelo de firma electrónica dactilar, que combina técnicas criptográficas con biometría para permitir la generación de firmas electrónicas de contratos, usando el dedo y un lector biométrico.

Emilio Davis

Presidente del Directorio y Gerente de Tecnología – Emilio Davis

“En khipu he logrado juntar conceptos de desarrollo web, metodologías ágiles e integración continua, lo que hace que gestionar esta tecnología sea todo un gusto”.

Emilio es Físico e Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Chile. Tiene una amplia experiencia en proyectos web, ha liderado más de doscientos proyectos de software, incluyendo el diseño, implementación y operación de Bligoo.com, la mayor red de blogs de América Latin, con más de ochenta mil sitios web y medio millón de usuarios registrados.

En 2011, junto a Roberto Opazo, fundó psAfterlife, empresa que permite a las personas escribir posdatas con respecto a sus propias vidas, las que son entregadas a sus seres queridos al terminar la vida.

Luis Hernán Paul

Director - Luis Hernán Paúl Fresno

Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Administración de Empresas (MBA) del MIT – Boston, Estados Unidos.

Luis Hernán, actualmente es socio de Paúl y Cía. y d participa en los directorios de Ingevec, Salcobrand, Pesquera Camanchaca, Doggis y del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica. Anteriormente, fue socio de Fontaine y Paúl Consultores, Gerente de Estrategia y Control de Gestión de Quiñenco y director de Aguas Andinas, Santander Chile Holdings, Banco Edwards, AFP Capital, Enami, Sistema de Empresas Públicas (SEP), Interamericana Seguros de Vida, Telefónica del Sur, Banco HNS, Chilesat PCS, Santander Seguros de Vida, Habitaria y Salmonoil, entre otras.

Además, se desempeña como profesor de Gobiernos Corporativos y Empresas Familiares del Programa de MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

José Pedro Toma

Director - José Pedro Toma

Socio en Insight Partner Group y cofundador y Director Ejecutivo de Cognus. Tiene quince años de experiencia en consultoría. Ha dirigido proyectos de consultoría en un amplio rango de industrias en Uruguay, Chile, Perú, Argentina, Francia y España.

José Pedro es MBA de la HEC School of Business de Paris y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es también Contador Público y tiene un grado de bachiller en negocios de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Equipo Ejecutivo Además del Director ejecutivo y el Gerente de Tecnología, las siguientes personas conforman la plana gerencial.

Enrique Velasco

Gerente de Operaciones - Enrique Velasco

Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Chile. 12 años de experiencia en Acepta.com, trabajando en las áreas de comercialización y entrega de productos relacionados con firma electrónica y factura electrónica, en el marco de la seguridad informática.

Sergio Carrasco

Gerente de Negocios - Sergio Carrasco

Ingeniero Comercial de la Universidad de Viña del Mar con post título en Dirección Comercial de la Universidad de Chile, cuenta con más de 13 años liderando y dirigiendo áreas y proyectos comerciales en empresas como Lipigas S.A, Ohio National Financial Services y Cencosud S.A.