Términos de uso

Condiciones de uso.

A continuación se muestra un resúmen de las condiciones de uso del servicio, el detalle de éstos puedes descargarlos aquí.

  1. Usuarios: khipu puede ser usado tanto por personas naturales como por personas jurídicas.
    • En el caso de las personas jurídicas, el usuario debe ser una persona natural que acepta los términos como representante debidamente facultado por las institución, organización o empresa. Él o ella deberá utilizar un correo electrónico válido, para recibir comprobantes de pago u otros mensajes importantes enviados por khipu para asegurar el éxito de las transacciones.
      Asimismo, es necesario contar con registro de usuario para recaudar fondos. Esto no es necesario para aquellos que solo realicen pagos a través de khipu.
    • En el caso de las personas naturales, no hay restricciones para usar khipu, además de los requerimientos técnicos.
  2. Requerimientos técnicos: para utilizar khipu los usuarios necesitan:
    • un computador personal con sistema operativo Windows , Mac OS o Linux y un navegador Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera o Safari, o un tablet o un teléfono celular Smartphone con sistema operativo Android o iOS;
    • acceso a internet
    • una dirección de correo electrónico personal, y
    • una cuenta bancaria (cuenta corriente o cuenta vista) de un banco que opere en Chile y que esté autorizada para realizar transferencias electrónicas,
  3. Comisión: el precio de los servicios prestados por khipu, están definidos en el anexo de condiciones particulares del contrato de Mandato de Cobro y en sus modificaciones. Khipu puede modificar el valor y las condiciones de precio de acuerdo a sus facultades.
  4. Registro de usuario: las personas que deseen utilizar los servicios de cobranza, soporte al cliente y registros históricos de transacciones en khipu, deberán estar debidamente registrados en khipu.
  5. Soporte: cualquier usuario podrá contactar al equipo de soporte de khipu utilizando la sección Soporte y Sugerencias disponible al pie de todas nuestras páginas web.
  6. Territorio: khipu es una plataforma que permite enviar y recibir pagos a través de transferencias bancarias electrónicas simplificadas que opera dentro del sistema bancario nacional.
  7. Mandato exclusivo: khipu solo puede ser mandatario para percibir y pagar dinero por cobros convenidos previamente entre un cobrador y un pagador. Esto tiene dos importantes consecuencias: primero, khipu no participa ni interviene en el o los acuerdos de voluntades convenido las partes pagadoras, ni en su causa, ni objeto ni condiciones; y segundo khipu no puede utilizar los fondos para ningún otro fin que no sea el mandatado.
    El servicio prestado por khipu se rige por los contratos de mandato para pagar y para percibir pagos. Los textos íntegros de estos puedes descargarlos en los siguientes enlaces:
  8. Término del contrato del cobrador y eliminación de operaciones de cobro: el usuario tendrá derecho de eliminar el Registro de Usuario, registro de cobradores y operaciones de cobro. Toda operación de cobro vigente al momento de eliminación del registro de Usuario, eliminación de registro de un cobrador o eliminación de todas las cuentas bancarias asociadas a un Cobrador, serán inmediatamente suspendidas. La eliminación de los registros se hará efectiva al día siguiente, una vez rendidos los fondos asociados a mandatos para percibir, dependientes de mandatos de pago vigentes.
  9. Transacciones lícitas: al utilizar khipu, los usuarios reconocen, aceptan y se obligan a que dicho uso es única y exclusivamente para efectuar transacciones de origen y con finalidad lícitos. Los usuarios asumen conocer que las operaciones de cobro pueden quedar expuestas al dominio público, atendiendo a la plataforma en la cual se publique, como también quedar sujetas a cualquier requerimiento de la autoridad púbica, siendo responsabilidad de cada usuario no exponer información que pudiere vulnerar las legislaciones nacional o internacional vigentes.
  10. Controversias: cualquier controversia surgida a partir de lo convenio entre un cobrador y un pagador deberá ser resuelta sola y directamente entre las partes involucradas; hipu no tomará parte en ningún conflicto.
  11. Suspensión de procesos de pago: aquellos usuarios tendrán la opción de suspender un proceso de pago en cualquier instante antes de autorizar la transferencia electrónica; una vez autorizado el pago, cualquier restitución de dinero deberá ser solicitada directa y exclusivamente a quien recibiere el pago: es obligación del cobrador cumplir con la normativa legal vigente respecto a derechos del consumidor.
    Sin perjuicio de lo anterior, khipu podrá suspender, bajo motivo fundado, temporal o definitivamente, una operación de cobro ya sea por su propia iniciativa, o bien, a raíz de alguna(s) denuncia(s) hechas por uno o más usuario de khipu.
  12. Cookies: los usuarios de khipu, y visitantes al sitio web, conocen y aceptan que el este utiliza un sistema de seguimiento mediante la utilización de cookies.
  13. Autorizaciones: los usuarios autorizan a khipu para ejecutar solamente las funciones necesarias para proveer sus servicios. Esta autorización es extensiva a terceros de confianza, como lo son el banco con que opere cada usuario y su proveedor de Internet para la transmisión de datos.
    khipu no se responsabiliza por actos ilícitos que pudieran cometer esos terceros o que se pudiere cometer a través de ellos.

Política de precios.

Pagar con khipu es gratis.

Khipu cobra comisión solamente a los cobradores por transacción, sin costos fijos ni costos de puesta en marcha.

Para conocer los detalles los valores, puedes revisar nuestros precios en la página Precios.

Políticas de seguridad y privacidad.

khipu se rige con los más altos estándares de seguridad, valida el uso de páginas correctas de los bancos, forma parte de un sistema que genera comprobantes de pago firmados electrónicamente y opera con los principales antivirus del mundo y se instala desde fuentes oficiales de cada plataforma.

Puedes revisar en detalle nuestras políticas de privacidad pinchando aquí

Cuidado de las contraseñas.

khipu no envía ni recibe las contraseñas que los usuarios usan en sus bancos: estas son enviadas directamente desde el dispositivo del usuario que ejecuta khipu al servidor del banco.

Todos los detalles de cómo funciona la seguridad de datos en khipu, puedes encontrarlo en nuestra página Seguridad para el pagador.

Mantención de rutas de navegación.

khipu utiliza rutas de navegación (es decir, direcciones web) para configurar la forma en que se realizan las transferencias de fondo en las distintas instituciones bancarias. Estas rutas de navegación contienen información sobre las páginas del banco que se deben recorrer, la forma de reconocerlas y las acciones que se deben realizar en estas para completar una transferencia electrónica.

Puedes revisar el detalle de los aspectos más importantes en términos de seguridad en nuestra página Seguridad para el pagador.

Política y modelo de prevención de delitos.

La ley 20.393 establece responsabilidad penal para personas jurídicas por delitos cometidos por personas naturales, según lo establecido en el artículo 27 de la ley 19.913 de Lavado de dinero, en el artículo 8 de la Ley 18.314 de Financiamiento del terrorismo y en los artículos 250 y 251bis del Código Penal (que califica el cohecho). Además, regula el procedimiento para su investigación y establecimiento de las responsabilidades penales y las sanciones procedentes.

Legalmente, khipu SpA está comprometido con estos estándares legales, éticos y morales y, es por ello que, ha establecido un estricto modelo de prevención, para formalizar los procedimientos implementados que prevengan que khipu sea utilizado para o en la comisión de estos delitos, como lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho.

Si quieres conocer el detalle de este modelo, puedes descargar el documento Política y modelo de prevención de delitos ley n° 20.393. Lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho.